Hace algunos años he estado viviendo en Australia y debo decir que la experiencia ha sido increíble. He estudiado, trabajado y hasta hice una empresa en este país, pero siempre con miras a volver a Chile donde pertenezco. A la hora de comparar Chile y Australia, aún no encuentro muchas diferencias con respecto al nivel de desarrollo de las empresas en ambos paises. Probablemente, en Chile puede haber un ambiente menos productivo dependiendo del tipo de trabajo, pero en Australia la situación no es demasiado distinta. Desde mi perspectiva Chile y Australia pueden ser comparables en este aspecto.

Sin embargo, una de las cosas que mas me impresiona es la rapidez de la transferencia tecnológica desde Estados Unidos y Europa hacia empresas australianas. Y es así como me ha tocado vivir desde cerca, como chatbots y otras tecnologías de inteligencia artificial estan siendo integradas en Australia velozmente. Personalmente creo que estas tecnologías están para quedarse y van a permear hacia el ambiente empresarial en otras regiones como Latinoamérica.

En particular, chatbots son una de las tecnologías que estan tomando fuerza en varias empresas con servicio al cliente como cadenas de comida, agencias de viajes, corredoras de propiedades, multitiendas, tiendas online, empresas de reclutamiento, aerolíneas, bancos, medios digitales, entre otros. Los chatbots son programas computacionales que puede mantener una conversación mediante texto o audio. Actualmente, las plataformas de mensajería como Facebook Messenger, Telegram, Kik, Slack, entre otras, permiten el desarrollo de chatbots usando sus APIs.

Razones para integrar chatbots

Empresas alrededor del mundo han empezado a crear chatbots y usarlos en la atención a los clientes mas tecnológicos. Las razones mas importantes para integrar este tipo de tecnologías en tu negocio las mencionamos a continuación.

  1. Los chatbots están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Siempre que algún cliente tenga una consulta, un chatbot puede responderla en todo momento aumentando la calidad del servicio al cliente.
  2. Si bien los chatbots pueden responder preguntas, todavía no pueden establecer una conversación compleja con personas. Por lo mismo, los chatbots alivianan la carga de servicio al cliente o soporte ayudando a responder preguntas simples, asi las personas pueden dedicarse a responder preguntas complejas.
  3. Chatbots que están en Facebook Messenger pueden notificar al usuario una vez que se haya suscrito. Esto quiere decir que notificaciones relacionadas a tu servicio pueden ser enviadas al usuario cuando quieras. Un ejemplo de esto es que cuando alguien ordene una pizza y esta esté llegando a su casa, el chatbot puede enviar un mensaje notificando el envío. Otro ejemplo, es cuando un medio digital envia sus últimas noticias a sus usuarios suscritos vía mensaje de Facebook, lo que aumentará sus visitas.
  4. Cada día, servicios de mensajerias de redes sociales como Facebook Messenger son preferidos por los usuarios para comunicarse con empresas sobre llamadas telefónicas, emails y mensajes de texto. Actualmente Facebook Messenger tiene 1.200 millones de usuarios, lo que permite llegar a mas cantidad de gente de una forma mas rápida y personalizada.
  5. Existen muchas plataformas que facilitan la integración de chatbots a páginas web y redes sociales, aunque lamentablemente la mayoría de ellas solo están disponibles en inglés. En Chile, solo algunas empresas ofrecen el servicio de integración de chatbots en tus redes sociales y una de ellas es Chatbot Chile.

Estas son las razones principales para integrar un chatbot, pero cada rubro también presenta razones adicionales para su integración. Por ejemplo, un restaurant podría automatizar su sistema de reserva o un banco podría responder preguntas de créditos de forma inmediata. A continuación dejo una lista de los casos mas típicos en el mercado.

Ejemplos de chatbots

    1. Ecommerce: Venta de productos online es uno de los favoritos. Uno de los chatbots mas famosos es ChatShopper, y tiendas como H&M y Burberry ya tienen sus propias versiones.
    1. Empresas de comida: Pizzerias y otras empresas de comida que se especializan en delivery también tienen sus propias versiones como es el caso de Domino’s y Papa John’s.
    1. Aerolíneas y servicios de búsqueda de vuelos: Varias aerolíneas están empezando a integrar chatbots para su servicio al cliente como es el caso de Austrian Airlines y servicios como Skyscanner y Kayak ya permiten buscar vuelos a través de chatbots.
  1. Medios digitales: noticias online, blogs y revistas digitales están utilizando chatbots para susbribir a sus lectores y enviar sus últimos posts. Medios como CNN y TechCrunch ya cuentan con sus propias versiones de chatbots.

Además de los mencionados, existen otros chatbots usados para entretenimiento, redes sociales, productividad, etc. Revisa nuestra lista de los mejores chatbots del 2017. Las posibilidades para chatbots son múltiples y dependen de cada tipo de negocio. Descubre un chatbot que resuelva tus necesidades con Chatbot Chile.

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